Nagano en Japón, que alojó las Olimpiadas de Invierno del 98, es famosa por sus estaciones de esquí y por su buena nieve. En la isla sur de Japón, y a 3 horas de coche desde Tokio, tenemos lugares muy potentes para la práctica del esquí y del snowboard. Sin embargo es la isla norte de Hokkaidō la que últimamente se lleva la fama mundial, debido a sus bárbaras nevadas, que han hecho de estaciones como Niseko United, un templo para los amantes del freeride en nieves frescas profundas.

Pero en Nagano tenemos la peculiaridad, de que existe una colonia de monos única en el mundo. Los Macacos (monos japoneses) viven en colonias de entre 100 y 200 ejemplares, al norte de Nagano. Esta zona está a menos de 900 metros de altura sobre el nivel del mar, pero su latitud y su escarpado y montañoso relieve, garantizan unas bajas temperaturas casi todo el año.

841420-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen Viajablog.com

Estos monos viven en libertad, en bosques y montañas que pueden llegar incluso, hasta los 1500m de desnivel. Pero lo que ha hecho famosos a estos primates, es que desde hace medio siglo, un grupo de macacos, que en la actualidad lo forman unos 150 ejemplares, bajan por las mañanas a bañarse en las aguas termales, en una piscina a tal efecto.

841415-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: Blog.flyersconcierge.com

Este lugar se encuentra en Yamanouchi, dentro del Parque de Jigokudani (valle del Infierno). Los monos campan a sus anchas por el Parque, mientras muchos turistas abrigados, observan a estos primates, como disfrutan bañándose en las aguas termales, mientras nieva como si no hubiera un mañana. Desde luego son la atracción del parque!!

841416-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: Toca-ch.com

Se les conoce como Macacos japoneses, o los monos de las nieves. Viven más al norte que cualquier otro primate no humano y es asombrosamente parecido a nosotros. La temperatura exterior es por debajo de los 0 grados y se acumulan grosores de hasta 1 metro de nieve. Sin embargo el agua está a nada menos que 35 grados, por lo que ayuda a los primates a combatir las duras condiciones invernales.

841418-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: iso.500px.com

La diferencia de temperatura es brutal y por tanto, se desprende mucho vapor del agua y los monos se relajan tanto que incluso llegan a dormirse. Pero ojo, no creáis que son tontos. Si algún humano intenta introducirse en el agua y disfrutar de este jacuzzi natural, los monos defenderán a capa y espada su piscina. Por nada del mundo van a permitir que les robes su paraíso y te atacaran si es necesario. Tontos no son!!!

841417-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: iso.500px.com

Es el único mono nativo de Japón, y sus expresiones faciales son prácticamente como las de los humanos. Parece ser que los monos empezaron a bañarse en una de las fuentes termales del parque, en la década de 1960. Cuentan que un mono joven jugando, se le ocurrió la brillante idea de meterse en el agua calentita, y con el tiempo el resto comenzó a copiar la estrategia.

841419-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: Jrailpass.com

Aquello provocó una situación poco higiénica para los bañistas humanos que visitaban el parque termal, por lo que se construyó una piscina separada para los animales. Hoy en día los macacos se han convertido en un reclamo turístico y en un foco de negocios, llegando autocares llenos de turistas que pagan la correspondiente entrada. Aunque parezca un zoológico, realmente los monos son salvajes aunque son alimentados por los cuidadores del parque.

841413-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: iso.500px.com

Los monos de la nieve viven el libertad y no tiene vallas. Debido a esto hay que seguir unas normas para evitar problemas con estos animales que, por muy adorables que sean, no dejan de ser salvajes. Las reglas son:

– No alimentar a los monos
– No tocar a los monos
– No comer ni beber en el parque y en el sendero
– Mantener la distancia entre los monos (1 o 2 metros)
– No usar palos de selfie ni fotografiar con flash

Recuerda que mirar a los ojos a un macaco es un movimiento desafiante, lo estás retando, por lo que no hay que mirarlos directamente de cerca.

841414-Los-monos-de-la-nieve-japoneses.jpg
Link imagen: Andreacollados.wordpress.com

Espero haberos refrescado el verano con estas imágenes, yo desde luego, ahora o en mi próxima vida, me pido ser un mono de la nieve!!! Podéis ver mejor, el artículo completo en este link de nuestro Blog GATOS DEL PIRINEO de Nevasport.com

Un saludo y recordad...SER FELICES!!

 

Texto:

Richard Quiros

Gatos del Pirineo Ski Club