En India, no hay demasiadas estaciones de esquí en activo, aunque su frontera norte limita con el sistema montañoso de los Himalayas, por lo que nieve no les falta. La mejor y más internacional de sus estaciones, no cabe duda que se trata de Gulmarg, en la región de Kasmir. Allí nos encontramos con 1350m de desnivel, 30km de pistas y un sinfín de fuera pistas con una nieve brutal, ya que su cota máxima llega casi hasta los cuatromil metros de altitud. Desde luego es la mejor opción de esquí para los que deseen hacer turismo invernal en un país tan exótico como la India. En este artículo mío podéis leer como es Gulmarg.

Sin embargo, nuestro artículo de otrosmundos de hoy, trata sobre otra estación, desconocida internacionalmente, pero no para los asiáticos, pues se trata de la segunda estación de esquí más importante de la India. Estamos hablando del resort Solang Nullaha, situado en el pequeño valle del mismo nombre, pero en las inmediaciones del valle principal, el precioso Kullu Valley, en pleno Himalaya. 

844238-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg

Link imagen   Adventurenation.com

Ubicado a 14 kms de Manali en la región Himachal Pradesh, Solang Nullaha (2500m de altitud) se encuentra en la orilla occidental del río Beas, donde empresas de aventuras ofrecen grandiosos descensos de rafting a sus clientes. El resort tiene algún hotel y otras opciones de alojamiento disponibles cerca, y por su supuesto la opción de acampar con tu propia tienda de campaña, ojo, en verano! (con temperaturas de 15º grados de media). En invierno el clima es duro, aunque tampoco excesivo. En la base de la estación, enero es el mes de más nevadas y temperaturas más frías (entre 0º grados y -6º).

Este valle es conocido por la gran variedad de actividades de aventura que se pueden realizar en él, una de las más populares es el parapente.

El valle de Solang, conocido localmente como Solang Nullah, deriva su nombre de una combinación de las palabras Solang (pueblo cercano) y Nullah (corriente de agua). Aquí hay excelentes vistas de los glaciares circundantes, así como del espléndido valle que se extiende entre Solang y Beas Kund. El valle también alberga un santuario dedicado a Lord Shiva, ubicado en la cima de una colina. El Templo Hidimba y las Cascadas Raha son otras atracciones cercanas que se pueden visitar. Pero es la estación de esquí de Solang, la que  presume de tener un telecabina de última generación que es el favorito de los turistas, y una forma emocionante de ver el valle desde las alturas.

Link imagen Twitter.com

Hay impresionantes vistas de lagos, fauna y flora diversa, majestuosas cadenas montañosas y rocas en todas partes. Los aldeanos hospitalarios y amables también son muy acogedores. Son muchos los indios que desde la capital del país, Nueva Delhi (a 11h en coche), acuden en invierno de vacaciones a visitar la nieve. Manali es la ciudad más cercana a la estación de esquí, y es uno de los destinos turísticos exóticos más famosos de la India. 

Las majestuosas cadenas montañosas cubiertas de nieve, los valles encantadores, las colinas y las tradiciones hacen de Manali, el destino soñado de cualquiera. 

Manali es una ciudad donde se alojan la mayoría de los turistas. Realmente a esquiar, viene un porcentaje mínimo de turistas, la mayoría viene simplemente a visitar la nieve.

844273-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg
Link imagen Globalexcursionindia.com

La ciudad es un poco caótica, como las del resto del país, es otro mundo. Aunque también en Manali hay buenos hoteles, que a los turistas occidentales les sale barato, gracias al poco valor al cambio de la moneda local. Este en concreto, es el hotel ubicado a pie de pistas.

El pueblo es como un mercadillo gigante, todo lleno de puestecitos y comerciantes, donde te van a ofrecer de todo y tendrás que regatear antes de comprar.

La región es popular en todo el mundo por su exuberante vegetación, huertos de manzanas, picos nevados, lagos y, lo más importante, las actividades de aventura que ofrece. Solang tiene grandes pendientes verdes y es accesible durante todo el año, lo que permite participar en una variedad de actividades.

En invierno, no es un destino muy popular internacionalmente, para los freeriders. Pero cada año, se van viendo más occidentales, que vienen aquí buscando la nieve polvo y las buenas pendientes, nada menos que un lugar tan exótico como el Himalaya de la India.

844244-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg
Link imagen http://www.skihimalayas.net/

Hay muchos otros lugares turísticos que debes visitar en Manali que no debes perderte durante tu viaje. El Templo Hadimba es uno de los lugares turísticos más visitados de Manali. Construido en 1553, este templo es conocido en nombre de su deidad, que es una mítica diosa demonio llamada Hidimba. Lo bueno de venir a esquiar a la India es justamente, la mezcla entre un viaje de nieve y cultura.

844247-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg

Link imagen Flickr.com Robertpanik

Una de las atracciones que más choca a los occidentales, son los paseos que te dan por la base de la estación, con estos impresionantes animales autóctonos. Son los famosos yaks, típicos del Himalaya, que soportan temperaturas frías extremas y que también se usan para portear material en la expediciones alpinistas.

844267-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg
Link imagen Dreamtrails.in

Si vienes a esquiar aquí, seguro que los pastores te ofrecerán subir a los yaks para acercarte hasta los remontes, a cambio de unas pocas monedas.

844292-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg

Link imagen Stalkture.com

Una gran mayoría de los usuarios, ni si quiera compra el ticket para subir al telecabina. Simplemente alquilan el material, y se dedican a "remar" por la base de la estación. Desde luego así, el aprendizaje es mucho más lento. Lo de aprender a esquiar en pistas, casi es lo de menos, los indios vienen aquí a disfrutar del entorno, las vacaciones y hacerse fotos para instagram con los esquís puestos! Eso es lo verdaderamente importante.

Si visitamos Solang Nullaha fuera de la época invernal, otra opción de ver nieve a raudales es visitando el Rohtang Pass que está situado a 4000m sobre el nivel del mar en el camino a Leh. En invierno está cerrado, de mayo a noviembre es el mejor momento para visitar Rohtang Pass, que está a unas dos horas de carretera desde Manali. Son solo 51km de distancia, pero las carreteras son estrechas y retorcidas.

El Rohtang Pass es el lugar más turístico de Manali, y es famoso por su belleza panorámica y su increíble vista. El paso une por carretera dos regiones, pero lo hace llegando hasta los 4000m de altitud. Es un super puerto de montaña, y su parte más alta se pueden alquilar trineos y diversos juegos para la nieve. También practican esquí y senderismo. Los martes cierran el paso, y debido a esto los miércoles se forman grandes embotellamientos en esta ruta.

El Paso Rohtang está considerado como una de las carreteras más peligrosas del mundo. A veces se producen mortales deslizamientos de tierra, que a menudo cubren esta carretera de 4.000 metros de altura en el Himalaya oriental. 

844249-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg
Link imagen Easyviajar.com

El clima también es impredecible, las tormentas de nieve y las avalanchas repentinas no son infrecuentes. Cada año, la carretera, se cubre completamente de nieve durante el invierno. En verano se despeja pero, sin embargo, una fuerte nevada es suficiente para hacerla completamente inviable e inmovilizar a los pasajeros durante incontables horas, como les ocurrió a 300 turistas en 2010. No obstante, esta carretera es tan famosa, que sigue siendo frecuentada por los viajeros, que no quieren perderse los increíbles paisajes que atraviesa esta ruta. Sea la época que sea, si quieres visitarlo, controla bien los partes meteorológicos, porque como te pille una nevada a 4000m de altitud, con los medios tan precarios que tiene en la India, te aseguro que quedarás atrapado durante muchas horas.

También en Manali, junto a la estación de esquí Solang Nullaha, se montan buenos líos, cada vez que nieva copiosamente, pues aquí los quitanieves brillan por su ausencia. Esto no es Austria ni Suiza, es la India señores!! Cuando nieva mucho, es bastante difícil subir a la estación de esquí. Por ello es un privilegio alojarse en los escasos hoteles de arriba.

Cuando el día está despejado, a 2500m de altitud en la base de la estación, se convierte pronto en un hervidero de gente. En la estación superior en cambio, a 2898m., la tranquilidad es absoluta y las vistas espléndidas.

Solo 2.1 km de pistas es lo que tiene la estación, con un total de 400m de desnivel. La mitad de las pistas son rojas, la otra mitad azules, todas ellas accesibles desde la base superior del teleférico.

Para los alpinistas esto es un paraíso, hay expediciones serías, ya que todavía se puede seguir subiendo más arriba. En verano, desde la estación superior podríamos alcanzar los 5000m, o incluso si se alcanza la cima del Hanuman Tibba, llegaríamos hasta los 6000m. Esto ya es serio, no es moco de pavo, es el Himalaya señores!!

844332-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg
Link imagen Flickr
 

A 4h en coche, podemos visitar el distrito de Lahaul y Spiti, que está en el valle de al lado. Las distancias son largas ya que las carreteras son tercermundistas, sobre todo en invierno. Pero, los paisajes que vas a encontrar son únicos!

844276-Otrosmundos-Solang-Nullaha-India.jpg

Los indios están en todo y por supuesto, en la estación Solang, a pie de pistas, también podemos pasar una noche "helada" en sus bonitos iglús de hielo, con una arquitectura muy al estilo local

Sin título
Link imagen 4play.in

Es toda una experiencia pasar una noche aquí, en uno de los poquísimos resorts de esquí y snowboard, en toda la Cordillera del Himalaya.

Pues nada, este cuento se ha acabado, podéis ver mejor, el artículo completo en este link de nuestro Blog GATOS DEL PIRINEO de Nevasport.com

Hasta la próxima y recordad...SER FELICES !!!

 

Texto:

Richard Quiros

Gatos del Pirineo Ski Club